Beneficios Senderismo Mundosport

Conozcamos el senderismo

¿Estás pensando en iniciarte en alguna actividad física pero no sabes cuál escoger? ¿Te gustaría conocer el senderismo? Es un deporte de baja intensidad pero resistencia moderada, lo cual lo hace muy accesible a todo el mundo. A continuación te explicamos sus muchas ventajas y por qué es una opción para hacer deporte.

El senderismo: qué es y en qué consiste

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Pese a no tener carácter competitivo, el senderismo cuenta en ocasiones con eventos deportivos con clasificaciones por orden de llegada o por número de caminatas finalizadas.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales.

Por qué practicar senderismo:

  1. No es necesario tener una excepcional forma física. La intensidad no es muy alta y esto lo hace accesible a la mayoría de la población
  2. Es una buena forma de combatir el sedentarismo. El senderismo nos permitirá mantenernos activos, ponernos en forma y cuidar la línea. Es recomendable no limitar la práctica del senderismo a los fines de semana.
  3. Te permite mejorar la capacidad cardiovascular.
  4. Te permite combatir la osteoporosis.
  5. Aporta grandes cosas a nivel psicológico y social, ya que rara vez se practica en solitario. También te ayudará a desconectar de la rutina y de los problemas del día a día

Aspectos a tener en cuenta:

  1. En caso de padecer alguna lesión o enfermedad, es importante tratarse y ajustar las rutas a estas dificultades
  2. Ojo con los problemas que se pueden derivar de según qué alergias.
  3. Los senderos no suelen ser 100% llanos, por lo que existen riesgos de caída. Es importante caminar con precaución y a la velocidad adecuada.
  4. Cuida de tu hidratación y tu piel, ya que suelen ser varias horas de caminata y la exposición al sol puede ser prolongada.

Qué debemos llevar para hacer senderismo:

Para practicar senderismo, es importante seguir las siguientes pautas y llevar el siguiente material:

  1. Calzado cómodo y adaptado: en ocasiones, como ya hemos comentado, el terreno será desigual, por lo que es importante llevar un calzado específico para esta actividad.
  2. Cuida tu vestimenta: prendas polares, chubasqueros o pantalones largos son implementos básicos a la hora de salir a hacer senderismo.
  3. Equipa tu mochila adecuadamente: dispón de bebida y comida suficiente para toda la ruta. No está de más preparar un pequeño botiquín con elementos de primeros auxilios por lo que pueda ocurrir

¿A qué edad se puede hacer senderismo?

Definitivamente, a cualquier edad. Siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones que pueden presentar los más jóvenes (no es recomendable que caminen más kilómetros que los que marca su edad) o los adultos (la condición física de cada uno determinará el kilometraje y la intensidad)

Hay un último aspecto que nos gustaría destacar, como es el practicar senderismo en grupo. ¿Por qué? Básicamente por 2 aspectos:

  • Seguridad: nos sentimos más seguros y en caso de accidente estaremos más protegidos.
  • Compañía: el camino se hace más llevadero si se comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al navegar por este sitio web aceptas el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visita nuestra política de cookies.

ACEPTAR