actividades extraescolares header
Deportivas

La práctica de artes marciales en los niños provoca una mejora del desarrollo motriz aumentando en alto grado el nivel coordinativo del niño, así como también consigue mejorar enormemente cualidades como la elasticidad, velocidad, equilibrio, fuerza, etc…

Por tanto, en su base el Judo es una actividad deportiva de la que obtendremos chavales/as con un equilibrio y un afán de superación que les acompañará durante mucho tiempo, ya que el Judo practicado a largo plazo es una forma de vida.

El objetivo principal de la actividad es iniciar al alumnado en la práctica del arte marcial, conseguir la coordinación necesaria para practicar con eficacia las diferentes técnicas, iniciar al aprendizaje de los Katas básicos, iniciar a los conocimientos básicos de defensa personal, conseguir que el niño/a valore positivamente la actividad deportiva.

El tenis de mesa es importante en el desarrollo psicomotriz de los niños, debido a que su práctica, estimula la coordinación. La sola asimilación de sus técnicas básicas, demanda un movimiento coordinado de las piernas, cintura, brazos y tronco.

Los beneficios de la práctica de este deporte en los niños son muchos. En el aspecto físico, un buen entrenamiento de Tenis de Mesa permite utilizar casi todos los músculos del cuerpo, permitiendo así que uno pueda ejercitarse de muy buena forma. A los niños pequeños les ayuda en su desarrollo psicomotriz porque para jugar tenis de mesa hay que ser muy coordinados, las técnicas básicas que se aprenden exigen un movimiento armonioso y coordinado de piernas, brazos, cintura y tronco. En los más grandecitos estimula el crecimiento. 

El aspecto psicológico también se ve beneficiado pues los niños aprenden a tomar decisiones rápidas, los hace más despiertos, ya que en este deporte decides en milésimas de segundos que jugada quieres hacer o como tienes que reaccionar ante un ataque rápido o con mucho efecto.

Científicos y doctores de todo el mundo coinciden en que el tenis es una de las actividades más saludables en las que uno puede participar. El tenis ofrece grandes beneficios físicos y psicológicos para los niños entre los que podemos citar:

Beneficios físicos del tenis: capacidad aeróbica, fuerza muscular, coordinación de los movimientos, velocidad, agilidad, flexibilidad, etc.

Beneficios psicológicos del tenis: desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego, refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo, crea un sentido competitivo íntegro, estimula el trabajo en equipo, desarrolla habilidades sociales, fomenta la diversión, aumenta la autoestima, incrementa la seguridad.

Lo principal para todas las escuelas de tenis es que los niños se diviertan con la práctica de juegos adaptados con raqueta y pelota, creando una adherencia a la práctica deportiva. Primero y antes que nada es asimilar las conductas organizativas así como aceptar las distintas reglas del tenis, implicarse en la organización, cuidar el material con el cual se practica y el buen desarrollo de las sesiones de práctica que se establezcan, potenciar la cooperación y la socialización creando vínculos afectivos con el profesor y el resto de los compañeros, estimular el trabajo y las habilidades motrices básicas, que son el apoyo donde se asentarán los posteriores aprendizajes y adquirir los conocimientos de las técnicas básicas, creando así, los primeros patrones de movimiento específicos del tenis.

Esta actividad da la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que pueda escoger al acabar la Educación Infantil, el que más adecue a sus posibilidades y/o intereses. Además con esta actividad se consigue la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficioso tanto para la vida diaria del individuo como para la práctica deportiva, ya sea ésta encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el rendimiento.

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Algunos de los objetivos que pretende esta actividad son conocer y dominar los distintos segmentos corporales, explorar y conocer las limitaciones del propio cuerpo, realizar desplazamientos sobre obstáculos con seguridad, mejorar la capacidad de manipulación de objetos, respetar la normas y reglas de los juegos y actividades propuestas, favorecer la relación del alumno/a con todos sus compañeros en los diferentes juegos y actividades propuestas.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. A lo largo del curso las alumnas van aprendiendo diversos ejercicios que les permiten trabajar de forma individual y en equipo al ritmo de la música.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios, aprender a respetar  todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos, favorecer la coordinación de movimientos, combinar los movimientos con la música, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio.

El voleibol es un medio de formación para facilitar en cada niño, niña y joven el desarrollo del máximo de sus capacidades, en relación con su potencial bio-psicológico. De esta manera se plantea como una acción educativa con objetivos de formación. El voleibol posee elementos básicos para el fortalecimiento de la motricidad del niño(a).

La variedad y cantidad de ejercicios del voleibol son muy amplias, y sus beneficios son evidentes para los pequeños de la casa. La práctica del voleibol les proporciona:

  • Capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción.
  • Adaptación a situaciones que se cambian continuamente.
  • Habilidades motoras automatizadas (correr, saltar, etc.).
  • Capacidad de equilibrio y control.
  • Motivación a la integración, cooperación y al trabajo en equipo. Es un juego con alto contenido socializador.
  • Resistencia física y concentración.

Como todos los deportes, el voleibol también posee una versión mini. En este caso, el mini-voleibol está indicado para niños y principiantes. La diferencia es que se juega en un espacio más reducido, con un número menor de jugadores por equipo y el balón es más ligero.

Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumno desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros además de adquirir un mayor dominio técnico y táctico del juego. El niño se familiariza con el balón a partir de ejercicios de control, conducción y golpeo, pase y recepción del balón, profundidad y desmarques, posicionamiento defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones.

El objetivo principal de la actividad de fútbol sala en el Colegio es buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc.

Esta actividad permite desarrollar habilidades específicas a través de juegos y ejercicios a la vez que se fomenta la autoestima y el desarrollo personal. Los alumnos se introducen de forma progresiva en el conocimiento del baloncesto, aprendiendo sus normas y técnicas básicas.

El objetivo principal de la actividad de baloncesto en el Colegio es buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc.

El balonmano utiliza como gestos específicos, habilidades motoras que se denominan básicas o filogenéticas; esto significa que vienen genéticamente determinadas en el niño, sin necesidad que se aprendan específicamente, sólo es necesario el ámbito adecuado para que se desarrollen y puedan perfeccionarse.

Esas habilidades motrices básicas son: correr, saltar, lanzar, patear, trepar, botar una pelota, recepción, pasar..

Un niño de sólo dos o tres años, sin que le hayan enseñado ningún gesto específico, si se le arroja una pelota, intentará atraparla, patearla o tomarla y luego lanzarla, esto demuestra que hay movimientos que están incorporados y sólo esperan que se complete la maduración nerviosa para estimularlos y poder desarrollarlos al máximo..

Culturales

El ajedrez es un deporte para dos jugadores y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. A través de juegos y entrenamientos el alumno será capaz de conocer el desarrollo del juego así como sus reglas y objetivos.

Algunos de los objetivos que se persiguen en este taller son que el alumno aprenda a manejar la geografía del tablero, a relacionar y reconocer las diagonales y los distintos sectores, conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el conjunto, algunas elementales jugadas iniciales, etc.

Este taller pretende que a través de la expresión teatral el niño asimile con mayor facilidad las nociones de espacio y tiempo, desarrolle su imaginación, aprenda a escucharse a sí mismo y a los demás, aumentar su sensibilidad y saber valorar el trabajo del otro, y al mismo tiempo, que se atreva a asumir el riesgo. Concretamente, los niños serán los encargados en todo momento, bajo la dirección del monitor, no sólo de interpretar sino también de construir los escenarios, elaborar los vestuarios y caracterizaciones adecuados para cada uno de los personajes de las pequeñas obras que se trabajen. De esta manera, el teatro abre a los niños las puertas a la creación, al cuento, a la imaginación, pero sobre todo a la diversión.

Esta actividad pretende introducir a los niños en el fascinante mundo de la informática. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses.

Esta introducción a las nuevas tecnologías sentará una sólida base en el niño que le permitirá, desde pequeño, desenvolverse con soltura en el mundo de la informática. Finalizado el curso, sabrá cómo manejar los programas más populares:

  • Qué es un ordenador y para qué sirve
  • Qué es un programa
  • Qué es un Sistema operativo: Windows
  • Escribir con el ordenador: Word
  • Crear presentaciones animadas: PowerPoint
  • Qué es y cómo se navega con Internet 

Tocar un instrumento desarrolla la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia. Esta actividad trata de acercar al alumno a un conocimiento básico del instrumento y a la interpretación musical como medio de comunicación social, además de la asimilación de las primeras nociones del lenguaje musical y la adquisición de una buena técnica base.

Algunos de los objetivos que se persiguen en este taller son adoptar una correcta posición corporal que permita la colocación del instrumento y que favorezca su manejo, conocer y desarrollar las funciones motrices que intervienen en la ejecución, conocer las posibilidades sonoras del instrumento y sus características, iniciar la comprensión del lenguaje musical para su interpretación, adquirir nociones sobre afinación, conocer y ser capaces de interpretar un repertorio adecuado a cada nivel.

Idiomas

Somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado en los Centros Educativos y nosotros contribuimos a que el aprendizaje de otras lenguas sea una realidad. Por eso nuestro principal objetivo es ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad que les permita ser capaces de comunicarse en otros idiomas. Para ello aplicamos una metodología dinámica y flexible que se adapta a las distintas necesidades de cada Centro y de cada estudiante.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  • Asimilar vocabulario y expresiones de la vida cotidiana escolar y familiar del alumno, comprendiendo y respondiendo a mensajes sencillos relativos a su entorno más inmediato y situaciones cotidianas dentro de la familia, el colegio y/o sus amigos.
  • Conseguir que respondan, a través de todo tipo de recursos tanto verbales como no verbales, a mensajes y órdenes básicas sencillas.

Comenzar a utilizar de forma oral el inglés para comunicarse en contextos próximos a situaciones reales.

Somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado en los Centros Educativos y nosotros contribuimos a que el aprendizaje de otras lenguas sea una realidad. Por eso nuestro principal objetivo es ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad que les permita ser capaces de comunicarse en otros idiomas. Para ello aplicamos una metodología dinámica y flexible que se adapta a las distintas necesidades de cada Centro y de cada estudiante.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  • Asimilar vocabulario y expresiones de la vida cotidiana escolar y familiar del alumno, comprendiendo y respondiendo a mensajes sencillos relativos a su entorno más inmediato y situaciones cotidianas dentro de la familia, el colegio y/o sus amigos.
  • Conseguir que respondan, a través de todo tipo de recursos tanto verbales como no verbales, a mensajes y órdenes básicas sencillas.

Comenzar a utilizar de forma oral el chino mandarín para comunicarse en contextos próximos a situaciones reales.

Artísticas

Es una Actividad Extraescolar basada en un conjunto de movimientos realizados al ritmo de la música. En esta actividad realizamos casi todo tipo de bailes: clásico, moderno, aeróbic y flamenco. Cada uno de estos tipos de baile tiene su complicación. En el caso del moderno, suelen ser bailes rápidos, con muchos movimientos de caderas, unidos a pasos enlazados que, a su vez, requieren movimientos de brazos coordinados con los pies. Sin embargo, las sevillanas es todo lo contrario al baile moderno y al aeróbic.

A pesar de sus grandes diferencias, si los analizamos en profundidad nos damos cuenta de que para un buen aprendizaje de baile es necesario aprender varios estilos de baile. Lo que nos proporciona aprender estos distintos bailes es que eduquemos a nuestro cuerpo dándole una buena base, de modo que cada vez sea más fácil aprender bailes con mayor complejidad.

Los objetivos que esperamos con la realización de la actividad es que los niños aprendan y además se diviertan. El aprendizaje suele ser rápido ya que las alumnos se suelen sentir atraídos por la música y por ello muestran mucho interés.

El taller de expresión corporal y teatral para maternal representa, no sólo un espacio lúdico para el niño, sino, fundamentalmente, un lugar para aprender valores a través de los juegos y actividades que se proponen. Este taller se convierte en el medio ideal para que el niño supere miedos, tensiones y bloqueos, respetando y estimulando su capacidad creativa y expresiva.

Objetivos:

  1. Desarrollar la formación integral del niño/a como ser social.
  2. Potenciar la creatividad y aprendizaje.
  3. Enriquecer el vocabulario, el conocimiento corporal y la emoción musical.

La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como: «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».

La gimnasia artística es considerada uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. Lo primero que se aprende es a tomar la postura correcta, que es la base de todos los movimientos y el único modo de evitar lesiones.

Los principales beneficios de la gimnasia artística son:

  • Ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo.
  • Permite la auto realización.
  • Contrarrestar la timidez.
  • Corrige las malas posturas corporales.
  • Aliviar tensiones: cervicales, lumbares.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios, aprender a respetar  todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos, favorecer la coordinación de movimientos, combinar los movimientos con la música, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio…

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer ciertos rasgos y características específicas de la gimnasia artística, haciendo énfasis en los aparatos utilizados en esta disciplina según las diferencias de sexo así también como las modalidades competitivas existentes. Y como segundo objetivo es el de describir algunos ejercicios que son practicados por el público en general desde muy pequeños con el fin de servir como punto de partida para la realización de otros ejercicios gimnásticos que requieren una mayor dificultad.

Los niños usualmente viven en un mundo de palabras que se convierten en la estructura principal del pensamiento. Sin embargo, ellos tienen la habilidad natural de ver y de tocar, pero esta habilidad suele ser empleada para identificar objetos, para convertir la experiencia en palabras. Es indispensable estimular en el niño el desarrollo de un lenguaje visual que le permita el desarrollo de su creatividad.

Por eso, debemos otorgar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que la imaginación juegue un papel fundamental desde temprana edad. Esto no significa necesariamente que los niños que reciban una educación artística terminen siendo artistas, de lo que se trata es que en la vida del futuro adulto, frente a los conflictos de la vida diaria, tenga la capacidad de tomar las decisiones más correctas con creatividad.

Por esta razón, los talleres de dibujo para niños no se limitan a la pintura sino al estímulo visual de múltiples disciplinas que le permita, a través del juego y del arte, tomar las decisiones que sentarán las bases más creativas de su personalidad.

El objetivo principal del taller es desarrollar las capacidades creativas y explorar las posibilidades expresivas a través de la manipulación de diversos materiales plásticos. Se persiguen también otros objetivos como plasmar y construir objetos con recursos que están disponibles en el entorno, promover la elaboración de proyectos en los cuales el accionar individual contribuya al logro de objetivos del grupo, participar, compartir y disfrutar de la realización de todas las etapas del proyecto.

Al navegar por este sitio web aceptas el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visita nuestra política de cookies.

ACEPTAR